La Policía Nacional de última hora este viernes 21 de julio 2023, dio a conocer la captura de dos de los cabecillas de la banda delincuencial «Los Chabelos», quienes cometieron delitos de alta peligrosidad.

«Identificado como Rafael Mendoza Escoto de 23 años de edad, alias «chavelo» y Darling Antonio Dávila Escoto de 29 años de edad, alias «barril». Chabelo, Barril y demás integrantes de la agrupación delincuencial cometieron delitos de asesinato, crimen organizado, violaciones, incendio de chozas y tráfico de drogas en comunidades», dijo el Comisionado mayor Victoriano Ruíz, segundo jefe de Auxilio Judicial.

El 29 de enero de 2020 el cabecilla Rafael Escoto, alias «chabelo» y «barril» junto a otros integrantes agredieron con armas de fuego a habitantes de la comunidad Mayangna Alal, en el municipio de Bonanza, Triángulo Minero, donde asesinaron a 6 personas y quemaron 15 chozas.

Y En agosto de 2021 los capturados junto a otros integrantes de la banda, en Roca del Diablo, municipio de Bonanza asesinaron a 10 ciudadanos de etnia Mayangna.

Asesinatos continuaron en marzo de 2023

«El once de marzo 2023 en la comunidad Mayangna Quillo, asesinaron a 5 ciudadanos de etnia Mayangna, Elis Yesmin Jacobo Lázaro, Lenin Vílchez Flores, Jorge Enoc Palacios Samuel, Manuel Morgan Díaz Palacios y Alberto Castillo Palacios. Incendiaron 13 casas rústicas y una iglesia Moraba», expresó Ruíz.

Así mismo son responsables del asesinato de Erving Treminio en el municipio de Río Blanco, de Efraín González Paz y Cristóbal Martínez Rizo en Siuna, de Medardo Cucalón Díaz en La Cruz de Río Grande, Región Autónoma Costa Caribe Sur, entre otros asesinatos cometidos con sus propias manos.

«El 4 de septiembre 2021 asesinaron a Duglas Omar Flores en la comunidad Tadazma, municipio de Siuna. El 23 de marzo 2023 asesinaron a Rigoberto Hernández Chavarría en la comunidad siete casas. El 11 de abril de 2023, asesinaron a Electerio Téllez Hernández, en la comunidad Guzma, municipio de Siuna”, agregó.

Hasta el momento los detenidos responden a los nombres de Rafael Mendoza Escoto alias «Chabelo», con antecedentes delictivos por asesinato, tráfico de droga, violaciones, lesiones graves, incendio y tenencia ilegal de armas de fuego. Así mismo está detenido Darling Antonio Dávila Escoto alias «Barril», con antecedentes de asesinato agravado, lesiones gravísimas, incendios y tenencia ilegal de armas de fuego.

Ambos delincuentes están recluidos en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro en Tipitapa, a las órdenes de las autoridades competentes, mientras que la Policía Nacional continúa las investigaciones, búsqueda y captura de los demás integrantes de la agrupación delincuencial.

Periodista: Amelia Calderón