La vacunación voluntaria que inició el pasado 2 de marzo contra la Covid-19 en Nicaragua, se continúa desarrollando. Este jueves se siguió aplicando en el Hospital Cruz Azul de Managua y se extendió a la Clínica Médica Previsional Sacuanjoche en Chinandega.

«A uno le conmueve, pero le llena el corazón saber que estos hermanos que están padeciendo de una enfermedad, que desgraciadamente es común en nuestra Nicaragua, están recibiendo esa vacuna que les protege de la Covid-19 y que acompaña sus esfuerzos, sus luchas por la vida», expresó la Vicepresidenta, Rosario Murillo.

Manifestó que el viernes 05 de marzo se estará aplicando a pacientes de los hospitales Lenín Fonseca, Alejandro Dávila Bolaños y Salud Integral, que están en los mismos programas establecidos para fortalecer la salud con la vacuna.

Destaca Sesión con la OMS

La vicemandataria destacó la Sesión Informativa con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que el  doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebra el inicio de la aplicación de la vacuna en varios países y el avance en la distribución de las dosis en los mismos, a través del mecanismo Covax.

«También se informó sobre nuevos sistemas mundiales de intercambio de material biológico, un informe completo que nos pasó la doctora Martha Reyes (Ministra de Salud) haciendo también en esa reunión las observaciones, los comentarios que se hicieron entre los países, porque hoy se cumplen 86 días del primer país iniciando la vacunación y tres días del inicio de la vacunación a través mecanismo Covax», enfatizó Murillo.

Otros detalles que se abordó en la reunión, es que hay 14 países que han recibido la vacuna por el mecanismo. Sobre la vacuna AstraZeneca la utilizan 66 países y la Pfizer la están aplicando 18 países.

Periodista: Nerys Bonilla