En el nuevo plan estratégico Nacional de infecciones de transmisión sexual y el VIH del 2020 – 2024 trabajan miembros de la Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida).

Durante este encuentro los miembros conocieron las líneas de trabajo de ese plan estratégico que tiene que ver con la atención a la población con VIH.

El viceministro de salud Enrique Beteta dijo que, “el 47 por ciento de los casos nuevos casos registrados con VIH, durante el 2020 están concentrados en población tras, en hombres que tienen sexo con hombres y bisexuales. Es el grupo de población al que tenemos que dirigir una serie de acciones para contener la epidemia para que asuman con responsabilidad el uso del preservativo”.

El funcionario agregó que en este plan estratégico nacional también se va a priorizar que los pacientes no abandonen los tratamientos, “porque hay personas que son VIH positivo y que se van de las unidades tres, cuatro meses y cuándo regresan, vuelven complicados a hospitalizarse y muchos de ellos tienen un desenlace fatal, entonces necesitamos recuperar ese paciente para asegurar su tratamiento”, indicó Beteta.

Añadió que se han propuesto la eliminación de la transmisión del virus de la madre al bebé, durante la gestación.

El funcionario agregó que uno de los logros del plan estratégico anterior ha sido la descentralización de la atención a los pacientes VIH, porque la persona ya no tiene que venir a Managua atenderse, sino desde las unidades médicas de su localidad.

Periodista: Celia Méndez