Este jueves 17 de diciembre se conmemoran 190 años de fallecimiento, del conocido militar y político venezolano Simón Bolívar, considerado por sus ideas el Libertador de la Patria Grande.

En Nicaragua se le rindió homenaje a Simón Bolívar, a quien se le recuerda como forjador de los sueños más nobles de justicia y hermandad para los pueblos de América.

«Yo creo que es un verdadero privilegio estar en esta fecha en Nicaragua, porque si hay un pueblo hermano, paralelo con nuestras luchas de independencia, es el pueblo nicaragüense, por eso esta fecha conmemorativa del paso a la eternidad del libertador Simón Bolívar es tan venezolana como nicaragüense», afirmó el embajador de Venezuela en Nicaragua Francisco Javier Arrúe.

El legado de dignidad y libertad de los pueblos de América y el Caribe, está representado en las políticas públicas que ejecutan los gobiernos progresistas.

«Y que se construya igualdad, inclusión, derecho a la salud, a la educación y creo que la memoria de Simón Bolívar está grabada en la consciencia del pueblo nicaragüense y bolivariano, con reflejos de independencia, autodeterminación y soberanía», enfatizó la diputada Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la asamblea nacional.

El diplomático venezolano Javier Arrúe, señaló que Simón Bolívar está presente en el alma de los pueblos de América «y si alguien lo resucitó después que lo tenían en las tumbas, figuras y esculturas de mármol, fue el comandante Chávez que rescató el mensaje y legado de Simón Bolívar».

Periodista: Román Rodríguez