Un derroche de creatividad, talento, colores y entusiasmo se vivió durante la pasarela nacional de huipil, que se realizó este fin de semana en el anfiteatro Tomas Borge Martínez.

La pasarela tuvo el propósito de exponer al público los huipiles de los departamentos del país, así mismo promover su confección y uso.

La codirectora del Instituto nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Elliet Esquivel indicó que también realizan desfiles y festivales gastronómicos «Sabores de mi tierra» en cada municipio, los que se estarán desarrollando en todo septiembre y octubre del corriente año. «Lo que se procura en cada uno de estos lanzamientos es que las familias conozcan la cultura de cada uno de los rincones de nuestro país«.

La codirectora del Inifom indicó que, con el día nacional del huipil, que es cada ocho de septiembre, los emprendedores y dueños de negocios de huipiles agotaron sus ventas. «En Masaya increíblemente en varios talleres se agotaron los huipiles y eso fue muy bueno.  Fue una de las estrategias y el objetivo de revitalizar el huipil y dinamizar la economía de nuestro país», aseguró Esquivel.

De cara al día nacional del huipil, que por primera vez se conmemoró en Nicaragua el Inifom, los gobiernos municipales y otras instituciones promovieron un concurso nacional del huipil que lo ganó Rosibel Méndez de Matagalpa, quien presentó su traje tradicional de ese departamento del norte del país durante la pasarela.

Según el profesor Frank Gutiérrez, director del departamento de danza del Instituto Nicaragüense de Cultura, investigaciones revelan que Nicaragua cuenta con 27 tipos de huipiles, pero asegura que puede haber más.

La pasarela fue organizada por las escuelas de arte y danza que coordina el Inifom, el INC, entre otras instituciones en conmemoración del Día Nacional del Huipil, que se dedica cada ocho de septiembre.

Periodista: Celia Mèndez