Los ejes de trabajo y componentes de la estrategia Educación Especial en el Campo, están dirigidos a fortalecer la calidad de enseñanza en las zonas rurales, tanto en el nivel primaria como secundaria, así lo ratificaron este miércoles, funcionarios del Ministerio de Educación (Mined).

Todos los esfuerzos en materia educativa que se realizan para mejorar el aprendizaje en el campo, se basan en tres ejes fundamentales, como son calidad, arraigo comunitario y la vocación productiva.

«La estrategia tiene todo ese componente, de formación desde los niños en educación inicial, primaria y secundaria, para que toquen la tierra y trabajen parcelas demostrativas, para que trabajen los huertos; y los muchachos de secundaria a distancia en el campo, hacen alianzas con los productores y estos prestan terrenos para ir más allá del huerto escolar, produciendo la tierra de acuerdo a la realidad de cada territorio», señaló Melba López Montenegro, directora general de educación secundaria del Mined.

La caracterización de esta estrategia en cada territorio, depende de la cultura y tradición productiva, según establece el plan quinquenal del Ministerio de Educación (Mined).

«El nuevo concepto de comunidad del campo es otro diferente al que manejamos hace muchos años, porque el campo es rico, tiene saberes, tiene cultura y desde eso formar a las generaciones, con esa vocación productiva y con emprendimiento, nosotros podemos desarrollar la comunidad desde la misma comunidad», enfatizó la funcionaria del Mined.

Desde que se implementó la estrategia educación especial en el campo en 2014, se incorporaron al sistema educativo unos 14 mil estudiantes, sin embargo esta población ha crecido tanto, que hoy se contabilizan más de 60 mil niños y jóvenes matriculados en las escuelas rurales de todo el territorio nacional.

Periodista: Román Rodríguez