Más de 20 funcionarios de instituciones como el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) y del Ministerio Agropecuario (MAG) recibieron sus certificados luego de finalizar el curso virtual en seguridad alimentaria y nutricional, coordinado por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt).

«Este curso tuvo como objetivo conocer las metodologías, técnicas y herramientas para la medición, construcción de escenarios posibles para el desarrollo de la seguridad alimentaria y nutricional«, explicó María Eunice Rivas, Secretaría ejecutiva del Conicyt.

«Los graduados tienen el compromiso de aplicar sus nuevos conocimientos y competencias, a los problemas que Nicaragua enfrenta en términos nutricionales, teniendo en cuenta el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuada para sí mismo y su familia», enfatizó Néstor Gallo, Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Te puede interesar leer: Preparan jornada de actividades en celebración a las madres nicaragüense

Ahora los graduados tendrán más herramientas y conocimientos para ser aplicados a los programas que se enfocan en la seguridad alimentaria del país.

«Técnicas para utilizar alimentos que tenemos en el campo y que muchas comunidades y la población en general no conoce y que sirve como alternativa de alimentación; tenemos el nopal, la semilla de jícaro que se puede comer en barras energéticas, entonces hay muchas opciones«, indicó Verónica Canales, funcionaria del Mefcca.

«Tenemos ahorita el programa patio saludable, que promueve el consumo de hortalizas, que son alimentos altamente nutricionales, además estamos trabajando con los rubros de los granos básicos, que son importante en la dieta de las familias«, dijo Francisco Rodríguez, funcionario del Mefcca.

Este curso fue impartido a través de la plataforma en línea de la Universidad Nacional Agraria (UNA), inició en el mes de octubre del 2021 finalizando en marzo del 2022.

Periodista: Nerys Bonilla