Nicaragua recibió la tarde-noche de este lunes 13 de diciembre 827 mil 190 dosis de vacunas Pfizer, donadas por el gobierno de Francia a través del Mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con estos antivirales se reforzará el Programa Ampliado de Inmunización que llevan a cabo las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y hacer frente a la pandemia de la Covid-19.

«Para nosotros es importante, porque en esta etapa se están aplicando segundas dosis, aplicando para completar esquemas y también los refuerzos de las personas que han cumplido ya con la aplicación de la segunda dosis desde el tercero y sexto mes», expresó la ministra de salud, Martha Reyes.

Para el encargado diplomático del país europeo en Nicaragua, es una contribución al programa Covax de la OPS y por ende para Nicaragua.

«Está entrega materializa el compromiso del gobierno francés, cuya prioridad es acelerar la campaña mundial de vacunación; porque no sirve de nada que en otros países se vacunen, mientras en otros se desarrollan variantes«, destacó el embajador de Francia en Nicaragua, Brieuc Pont.

Destacan avance de vacunación

En el acto de entrega de los antivirales, los representantes de Unicef y la OPS destacaron las cifras de vacunación en Nicaragua, campaña que se ha reforzado con la aplicación casa a casa.

«Es impresionante ver a las vacunadoras de casa en casa, localizadas en diferentes lugares, las hemos visto en los mercados y de las ciudades en todo el país», dijo Ana Treasure, representante de la OPS.

«Quiero también felicitar al gobierno de Nicaragua, al Minsa; es una excelente y muy buena la campaña de vacunación, los datos actuales son impresionantes, es una excelente dinámica», indicó el representante de Unicef, Antero Almeida.

Con la entrega de este lote de vacunas la OPS con el mecanismo COVAX han llegado al país casi 4 millones de dosis de biológicos y continuar la lucha contra la pandemia.

Periodista: Nerys Bonilla