La actividad económica nicaragüense cerrará con un crecimiento interanual de 9.7% y una tasa acumulada del 9.9%, aseguró el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, durante la presentación del Producto Interno Bruto al tercer trimestre de 2021.

El informe también detalló que los sectores con mayor crecimiento acumulados fueron minas y canteras con 43.2%, construcción 40.7%, comercio 17.3%, industria manufacturera 14.7%, electricidad 8.1%, pecuario 6.8%, hoteles y restaurantes 6.5%, transporte y comunicación 6.4, agricultura 3.1% y agua.

Reyes destacó que todos los sectores no solo muestran una recuperación, sino que también están en expansión por lo que las perspectivas de crecimiento económico para el 2021 pasa de 6 y 8% a 7.5 y 9.5%.

La tasa de desempleo disminuyó en el tercer trimestre del año 4.3%, mientras que la cantidad de asegurados afiliados al INSS se ubicó en 774 mil 404, informó este lunes el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes.

«La consecuencia de este mejor desempeño económico es que el empleo se ha venido recuperando, observándose una reducción en la tasa de desempleo que se ubicó en el tercer trimestre del año en 4.3%», refirió.

Reyes indicó que la afiliación a la seguridad social mejoró hasta el mes de noviembre un crecimiento interanual de 8.4%.

Periodista: Tania Sirias