En lo que va del año se han ejecutado 112 mil 710 planes policiales para la prevención de la violencia en la juventud, según el último informe de autoridades de la Policía Nacional y 12 instituciones del estado de Nicaragua.

Estos planes han dejado la ocupación de 4 mil 668 armas de juego ilegales y la desarticulación de focos delictivos en todo el país, del 01 de enero al 25 de octubre del año 2021, bajo el Programa Interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud para la Promoción de una Cultura de Paz.

«También se desarticularon mil 781 lugares de recepción de objetos robados, conocidos comúnmente como «Tope» para la prevención de la violencia y los delitos de mayor peligrosidad», destacó el Comisionado General Jaime Vanegas, inspector general de la Policía Nacional, en el reciente informe.

En los más de 6 mil registros y allanamientos en expendios en los barrios, efectivos policiales incautaron gran cantidad de droga.

«55 kilos de cocaína, 3.42 kilos de crack y 10 mil 496 libras de marihuana. Muy importante destacar que, en el período del 01 de enero al 25 de octubre de este año 2021, no se han reportado homicidios por enfrentamientos entre grupos juveniles o pandillas, tampoco alteraciones del orden en la vía pública», subrayó Vanegas.

Durante el desarrollo del plan, en este año se han capacitado a 7 mil 395 padres de familia en tema de prevención de adicciones, de estos 4 mil 933 son mujeres y 2 mil 462 varones.

«Esta temática es muy importante porque reconoce la importancia de estar alerta a lo interno de nuestra familia de los indicios que indiquen que nuestros hijos e hijas, jóvenes y adolescentes estén teniendo problemas de adicciones y además adquirir el compromiso de fortalecer la comunicación a lo interno de la familia», resaltó.

El informe indica que también se han llevado a cabo más de 95 mil visitas casa a casa para motivar a jóvenes a incorporarse en las actividades deportivas y culturales. A la vez, se han realizado más de 24 mil atenciones especializadas, trabajo ejecutado por la Dirección de Asuntos Juveniles y Jefes de Sectores de la Policía Nacional.

Periodista: Nerys Bonilla