Representantes de organismos destacan estrategia de vacunación para acelerar cobertura a la población.

Un nuevo cargamento de vacunas contra la Covid-19 arribó al país este fin de semana. Se trata de un lote de 134 mil dosis de vacunas AstraZeneca, en concepto de donación multilateral a través del Mecanismo Covax.

Esta donación la recibieron las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), de parte de los miembros del cuerpo diplomático de los países que forman parte del Mecanismo Covax.

Estas vacunas están dirigidas a los nicaragüenses para protegerlos del virus y sus complicaciones.

Durante el acto de recibimiento de las vacunas los representantes de organismos internacionales, entre ellos Ana Solís Treasure de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Antero Almeida de Pina, representante de Unicef, quienes agradecieron a los gobiernos de los países donantes por su solidaridad global y felicitaron a las autoridades del Minsa “por un trabajo muy bueno que se está haciendo, hay una aceleración muy buena de la campaña de vacunación”.

Solís Tresaure destacó cómo el Minsa, a través del Modelo de Salud Familiar Comunitario realiza la vacunación “de casa en casa para asegurar que nadie para que nadie se quede sin vacunar, por eso felicitamos al Minsa por ello despliegue amplio de las vacunas contra la Covid-19”.

La representante de la OMS dijo que a la fecha casi 3.2 millones de dosis de vacunas han llegado al país, a través del mecanismo Covax, ya sea por medio de donación de un país o varios países. Agradeció a los países donantes de Covax por la solidaridad y compromiso a la equidad en vacunas, “y le seguimos pidiendo a los donantes que sigan donando para los países de las Américas, porque todavía tenemos poblaciones vulnerables en las Américas que necesitan tener acceso a las vacunas«, instó Solís Treasure.

Por su parte la nueva embajadora de la Unión Europea en el país, Bettina Muscheidt, dijo que, “el equipo de Europa, formado por la Unión Europea y Estados miembros, es uno de los principales impulsores del Covax. Todos los donantes de esta iniciativa multilateral trabajamos juntos por un acceso justo, equitativo y universal a vacunas contra la Covid-19. La donación de hoy es fruto de este trabajo en equipo”.

Añadió que el equipo Europa ha donado unos tres billones de euros para que Covax ayude adquirir 1.8 billones de vacunas para 92 países de renta baja y media incluyendo Nicaragua. Asimismo, que apoyan en la investigación, producción y distribución de vacunas y tratamientos e insumos médicos.

Nuestras donaciones a los nicaragüenses 1.8 millones de vacunas donadas por España muestran el compromiso de la Unión Europea y sus estados miembros de cerrar la brecha de vacunación entre economías avanzadas y países en desarrollo”.

Almeida de Unicef dijo que contribuirán con la cadena de frío. “En la próxima semana con el apoyo del Japón, vamos a tener más de 90 refrigeradores, más dos ultras congeladores que va a apoyar a todo el proceso de vacunación en Nicaragua«.

Anunció que la próxima semana, Unicef en conjunto con el Minsa realizarán el lanzamiento de una campaña responsable de comunicación sobre las medidas de prevención.  “La vacunación no va a ser suficiente solamente para combatir la pandemia, debemos continuar, lavándonos las manos, debemos de mantener la distancia, también usando mascarillas, hasta que podamos decir que vencimos la pandemia«.

La Ministra de Salud Martha Reyes explicó que esta donación viene a fortalecer la estrategia integral de proteger a la población de la Covid-19. “Y eso expresa la situación epidemiológica actual que tiene nuestro país, con este esfuerzo en estas últimas semanas, a partir 25 de octubre en que hemos venido incrementando la cantidad de personas vacunadas desde los 2 años de edad hasta el adulto mayor. Esto significa que el día de ayer ya teníamos el 54 por ciento de nuestra población vacunada en ese grupo de edad (de 2 hasta 17 años) con sus primeras dosis y estamos completando según han venido recibiendo los diferentes esquemas, segundas y refuerzos requeridos para protegernos de la Covid-19”.

La ministra agradeció el apoyo y solidaridad para continuar cumpliendo con la vacunación de la población que es la principal prioridad.

Los funcionarios del Minsa y representantes de los países recibieron las vacunas en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

Periodista: Celia Méndez