Nicaragua tiene los índices más bajos de pacientes con VIH en comparación con el resto de países de la región, según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), que brinda de manera integral el tratamiento correspondiente.

Los registros indican que por lo menos 9 mil nicaragüenses son VIH positivo, algunos con este padecimiento desde hace 30 años, a quienes se les provee de retrovirales de manera gratuita en las unidades de salud pública.

«Nosotros hemos garantizado el tratamiento antirretroviral al 100 % de los pacientes que hemos captado y necesitan tratamiento, ahorita estamos evaluando también la posibilidad de asegurarle su medicamento inmediatamente después de diagnosticado al paciente, para poder bajar las cargas virales y lograr una disminución de la transmisión de la enfermedad», aseguró el Secretario general del Ministerio de Salud, Enrique Beteta.

  • Te puede interesar leer: Inauguran clínica materno fetal en el Hospital Fernando Vélez Paíz

Como medida complementaria, el sistema de salud pública de nuestro país, ha garantizado que a toda mujer embarazada se le realice su prueba rápida de VIH, para evitar la transmisión infantil.

«Tenemos que seguir haciendo mucho trabajo con la juventud, ya que el año pasado casi el 78 % de los casos registrados eran precisamente entre los 15 y 39 años, de tal forma que los jóvenes universitarios e inclusive los adolescentes que están entre tercero, cuarto y quinto año, deben de tener mucha información sobre los factores de riesgo de esta enfermedad«, expresó el doctor Beteta.

Y a propósito de mecanismos para atender mejor esta problemática, se trabaja en la elaboración de un documento informativo, para que sea difundido entre los pacientes.

«Algo que hemos denominado la cartilla del adherente victorioso, que deja recomendaciones a los nuevos diagnosticados, alrededor de cómo debe ser su comportamiento y la disciplina, una vez que son diagnosticados positivos», explicó el doctor Beteta durante el primer encuentro nacional de sobrevida, donde participaron más de 80 personas con VIH de diferentes zonas del país.

Periodista: Román Rodríguez