Una jornada diagnóstica especial que consiste en la realización de ultrasonidos pélvicos y obstétricos, además de mamografías, se desarrolló este sábado en el hospital Bertha Calderón Roque de la ciudad capital, con el objetivo de atender a mujeres de diferentes zonas del país.

«Esto con el fin de detectar problemas ginecológicos que estén afectando a nuestras mujeres y garantizar de esta manera si requieren una atención por algún problema que se detecte en estos exámenes… Para ultrasonidos obstétricos que son las embarazadas, tenemos citadas de manera escalonada a 120 pacientes, en el caso de los ultrasonidos pélvicos también tenemos citadas desde las 7 de la mañana a 100 mujeres y en el caso de las mamografías que son los estudios para las mamas de señoras de 40 años o más están proyectadas 50 que de igual manera como parte de las medidas ante la Covid-19 se están realizando citas escalonadas«, detalló la Directora del hospital Bertha Calderón, Doctora Carmen Cruz.

«Con este ultrasonido me si cuenta que es una niña, también supe que no viene con malformaciones y me dieron además la fecha que será mi parto, que es algo muy importante para nosotras como madres por eso estoy más tranquila«, señaló doña Kathy Osejo, habitante de Ciudad Belén.

«A mí me parece muy bien estas jornadas porque nos ayuda a nosotras las mujeres embarazadas para hacernos el ultrasonido aquí, ya que no cuesta nada«, expresó Kathy Osejo.

Estas jornadas médicas, permiten acortar la lista de espera de mujeres pacientes, que son remitidas de los diferentes centros de salud, en las jornadas denominadas Mi Hospital en mi Comunidad.

«En una clínica privada, un ultrasonido obstétrico realizado por los especialistas, tiene un costo de entre 50 y los 100 dólares más la valoración, pero nosotros acá lo hacemos de manera gratuita, en el caso de los ultrasonidos pélvicos pueden costar desde 500 hasta mil córdobas, mientras que las mamografías andan por el orden de los mil córdobas más lo que se requiere adicionalmente«, explicó la doctora Cruz.

En el caso que a las pacientes se les detecte algún problema de salud, se garantiza la continuidad de la atención, ya sean estudios adicionales, tratamiento y hasta cirugías.

Periodista: Román Rodríguez