José Castañeda, presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), presentó ante el plenario de la Asamblea Nacional, el informe de gestión, donde expuso que casi toda Nicaragua se encuentra interconectada a la red eléctrica, con un índice del 99.2%.

Castañeda expresó que, prácticamente toda Nicaragua está conectada al mismo sistema, y eso es muy importante, porque hace unos diez años habían muchos sistemas aislados o plantas que al quedar sin energía no podían ser conectadas a la red y la población se quedaba sin el servicio eléctrico. Para lograr conexión en todo el país se requirió una inversión de 3 mil millones de dólares.

El titular de esta cartera dijo que, la capacidad instalada del país aumentó en 242.88 megavatios con respecto al 2020, lo que representa un incremento del 23.12 por ciento.

La demanda máxima entre el 2012 y el 2021 se mantiene a un ritmo de crecimiento promedio del 2.5 por ciento. En Nicaragua, durante el 2021, el abastecimiento fue de un 74 por ciento proveniente de fuentes renovables.

El país cuenta con 289 estaciones de servicio, más de 164 mil luminarias públicas, se garantiza el subsidio a la tarifa energética, la de transporte, el congelamiento en el precio de los hidrocarburos y del gas para cocinar.

Otro dato que brindó, fue que el año pasado hubo mas de 31mil reclamos y en este periodo bajó a 24 mil reclamos administrativos, esto debido al mantenimiento del subsidio energético.

Dentro de su informe de gestión, también habló de las acciones realizadas para garantizar el suministro eléctrico en las zonas afectadas por el paso del huracán Julia.

Periodista: Tania Sirias