Este martes fue presentado el anteproyecto de ley del presupuesto general de República de Nicaragua para 2023, donde el 80% de los recursos serán invertidos en el gasto social, priorizando la salud, educación, construcción de carreteras, viviendas, seguridad ciudadana, entre otros.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, detalló que el ingreso total será de 109 mil millones de córdobas, un gasto de más de 105 mil millones de córdobas, sostenido por el ingreso fiscal.

En este presupuesto se priorizará la educación pública gratuita, la contratación de maestros, la capacitación de docentes, la construcción de más escuelas, aulas tecnológicas, donde se asigna más de 1 mil millones de córdobas a esta cartera.

En salud, seguir construyendo más hospitales, centros de salud, más exámenes especializados para la población, vacunas y mejor atención en las unidades de médicas.

Proyectos de agua potable y sistemas de alcantarillado en varias ciudades del país, tanto en el Pacífico como en el Caribe nicaragüense. Otras de las obras principales estarán en el programa de mejoramiento de carretera, entre esos el tramo Rosita – Puerto Cabezas, para cerrar esos largos 540 km de Managua a Bilwi.

El sector productivo también es prioridad, para aumentar el hato ganadero que ya cuenta con más de seis millones de cabezas de ganado, también superar los cuatro millones de quintales de café, los más de cinco millones de quintales de frijoles y lograr la autosuficiencia en la producción de arroz.

Periodista: Tania Sirias