En representación de Nicaragua y Honduras, cancilleres de ambas naciones firmaron la tarde de este miércoles 17 de febrero una declaración conjunta para trabajar en temas de salud y efectos del cambio climático.

En temas de salud se abordó los programas y proyectos de vacunación haciendo referencia a la pandemia de la COVID-19.

«El indispensable financiamiento que debemos seguir buscando para alcanzar los niveles de inmunidad, que protege la vida de nuestros pueblos; así como para el fortalecimiento de los sistemas de salud que eleven nuestra capacidad de atención y cuidó de la vida de nuestros pueblos», destacó el canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres.

Otro de los temas fue las consecuencias del paso de los huracanes Eta e Iota, tanto en Nicaragua como Honduras.

«Y compartido los esfuerzos que hemos realizado y que debemos seguir realizando para la imprescindible recuperación de la vida y los medios de vida de tantas familias afectadas«, enfatizó el diplomático nicaragüense.

También se habló de la necesaria inclusión de Centroamérica como área de extrema vulnerabilidad por el cambio climático, sobre el cual se ha insistido ante la comunidad internacional con demandas de justicia y reparación.

En la reunión se destacó los avances en la integración de Centroamérica en el SICA, SIECA y mecanismos específicos como la unión aduanera.

«Así como el desarrollo de otros proyectos fundamentales de inversión para el futuro, en una lógica de sostenibilidad ambiental que nos permita avanzar en paz con la naturaleza», dijo Moncada.

Representantes de la nación hondureña manifestaron su agradecimiento y los resultados de la reunión.

«Honduras y Nicaragua comparten frontera, pero no solo eso, sino que muchas tradiciones, comparten muchas experiencias vividas y sobre todo comparten un futuro que deja mucha esperanza en este tipo de encuentro se refleja en el diálogo en la comprensión y sobre todo en avanzar y mirar hacia el futuro con mucho optimismo y con muchos deseos de que ambas naciones debemos seguir adelante de manera conjunta», subrayó el diplomático de Honduras, Lisandro Rosales.

La lucha contra el narcotráfico y crimen organizado fueron otros de los puntos abordados en la reunión, así como migración.

Periodista: Nerys Bonilla