Este miércoles 17 de febrero 2021, las autoridades entregaron a 40 mejores alumnos de secundaria a distancia en el campo, becas para que pasen al siguiente nivel, estudiar una carrera universitaria.

La beca representa la entrega mensual de 5 mil córdobas netos. Ana Cristhina Rodríguez de 17 años de edad, y originaria de la comunidad rural Hermanos Martínez en el municipio de Somoto, fue una de las beneficiadas y su meta es estudiar la carrera de Medicina en la Universidad UNAN-León.

«Me nace estudiar medicina desde que mi abuelito se enfermó y yo quería curarlo, además esta beca me la gané gracias a mi esfuerzo, dedicación y apoyo de mis padres y seguiré preparándome porque quiero un futuro», expresó.

Cuenta por el apoyo de sus padres, principalmente del de su papá, don Santos Conrado, persona con discapacidad, que asegura no le ha sido impedimento para preparar a sus hijas.

«Aunque tengo una discapacidad aprendí a elaborar paneles solares, trabajo la tierra, mi vida a pasado por distintas situaciones y me he sabido levantar, y yo apoyo a mi hija con sus estudios para que salga adelante», manifestó Conrado.

Los nuevos ingresos estarán distribuidos de la siguiente manera: en la UNAN – León estudiarán 14 jóvenes e igual número en la UNAN – Managua, otros estudiarán carreras del programa Universidad en el Campo, mientras que en la Universidad URACAN se van a preparar 4 jóvenes, en la Universidad Nacional Agraria 4 jóvenes y en la de Ingenierías UNI 4 jóvenes más.

En 2014, se inició con este programa educativo para garantizar educación a los jóvenes de las comunidades rurales, que tenían que viajar distancias largas para asistir a las escuelas de secundaria regular.

Periodista: Amelia Calderón