Un año fue el tiempo récord en que las comisiones de negociaciones de China y Nicaragua lograron ponerse de acuerdo en el contenido que tendrá el tratado de libre comercio entre ambas naciones.

Ronda de negociaciones que llegó a su fin la tarde de este lunes 24 de julio, con un encuentro virtual en que participaron los ministros del Mific y Hacienda, junto al asesor presidencial para las inversiones Laureano Ortega, con el ministro de nomercio de la nación asiática Wang Wentao y que está previsto se firme el documento en agosto de este año y entre en vigencia en enero de 2024.

Te puede interesar: China y Nicaragua fortalecen cooperación agrícola y de transporte

Para el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, esta es una oportunidad que puede ser irrepetible para el sector económico del país, considera que garantiza una mayor inversión extranjera directa y mayor inversión nacional.

“Porque mayor comercio atrae mayor inversión privada, en este caso, inversión extranjera directa y el mismo tiempo moviliza gran cantidad de financiamiento que es vital para el desarrollo del país”, comentó Acosta.

Aseguró también que con este tratado de libre comercio se aumenta la competitividad del país ya que garantiza la inversión extranjera, es por esto que Nicaragua sigue mejorando el canal logístico con inversión en puertos, aeropuertos, carreteras y las telecomunicaciones, de igual manera, el tratado permite ampliar la posibilidad en el sector turístico y servicios de Nicaragua.

Por su parte, el asesor presidencial para las inversiones Laureano Ortega, agradeció al Partido Comunista de China y al gobierno por la alta prioridad y atención que dan a esta relación de hermandad entre Nicaragua y China, lo que permitió lograr la conclusión sustancial de los acuerdos pata el tratado de libre comercio, una realidad alcanzada por las relaciones de hermandad entre ambas naciones.

Periodista: Héctor Calero