Los productores nicaragüenses desde ya se preparan para realizar exportaciones hacia China, luego de que formalmente se firmara el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, lo que permitirá exportar con aranceles de 0% a por lo menos el 71% de aquellos productos que Nicaragua ya exporta al mundo.
El Tratado Libre de Comercio (TLC) entrará en vigencia, a partir del primero de enero 2024.
- Te puede interesar: Emprendedores serán becados para mejorar modelos de negocio
“En la canasta por ejemplo de acceso inmediato que es de 0% están los siguiente productos, textiles, arneses para automotrices, carne y despojos de bovino, pescados, camarón, langostas, pepino de mar, maní, ron, cervezas, vacunas, embutidos, chocolates, jalea, pastas y jugos de fruta, sal, cuero, candelas, carbón, hamacas, madera, papel, cartón, entre otros productos”, expresó Jesús Bermúdez, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).
Insumos para materia prima, maquinarias y equipos destacan entre los productos que China podra exportar hacia Nicaragua.
“Van a venir fertilizantes insecticidas, plástico, químicos, celulares, computadoras, circuítos integrados, paneles, vehículos, televisores, grasas de cerdo, larvas, hortaliza secas, especias, ceras vegetales, mármol, granitos, medicamentos para usos veterinarios, productos de petróleo, entre otros”, agregó Bermúdez.
Esta firma es muy significativa porque abonará a la expansión relaciones económicas entre las dos naciones.
“Estamos convencidos que esto va a generar beneficios económicos y sociales para las familias nicaragüenses, nuevas inversiones, la creación de más puestos de trabajo y las transferencias de tecnología de China hacia Nicaragua; igualmente brindará la oportunidad para una mayor presencia de China en Nicaragua y reiteramos que Nicaragua debe ser considera por China como una plataforma comercial para toda la región centroamericana”, refirió Laureano Ortega, asesor presidencial para Asuntos de Inversión.
Nicaragua logró la firma de este tratado con China en menos de 12 meses, lo que tiene un alto valor comercial.
“Definitivamente este TLC abre posibilidades para expandir los volúmenes de producción, exportación y al mismo tiempo crea las posibilidades de mejorar nuestra competitividad al tener mayores accesos a bienes, insumos que vienen a mejorar la competitividad de nuestra producción”, agregó Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público.
Esta es también una gran oportunidad para movilizar las inversiones extranjeras directas de China y el mundo para las exportaciones.
El TLC se enmarca a la vez en la estrategia de lucha contra la pobreza y extrema pobreza, que el Gobierno de Nicaragua viene desarrollando.
Periodista: Amelia Calderón