En un período de ocho meses, a partir de este martes cinco de julio, está previsto que esté listo el primer bloque quirúrgico materno-fetal que, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) realizaron la entrega de sitio para su construcción en el hospital Bertha Calderón.

Este bloque quirúrgico materno-fetal contará con cuatro pantallas que transmitirán las cirugías. También contará con balcón, desde donde médicos podrán observar los procedimientos.

Con este bloque quirúrgico se realizarán al menos 15 tipos de cirugías materno fetal, es decir intrauterinas relacionadas a las alteraciones en la cabeza, que se conoce como hidrocefalia, tumores en el cráneo, alteraciones de la columna vertebral como espina bífida, alteraciones a nivel del pulmón, es decir agua en los pulmones, tumores en el pulmón, tumores a nivel placentario, masas a nivel renal y a nivel del intestino defectos de pared abdominal, entre otras.

La inversión de este bloque quirúrgico es de 103.8 millones de córdobas que incluye la construcción del quirófano, pero también va a tener comunicación con neonato, con el área de labor y parto.

La ministra de salud para el Silais Managua, Carolina Dávila, explicó que el bloque quirúrgico contará con todo el equipamiento. «Ahí vamos a tener lo que son las mesas quirúrgicas, los ventiladores, máquinas de anestesia, lamparas cialiticas, cunas térmicas, para todo el cuidado tanto de la madre como el bebé al momento del nacimiento«.

En Nicaragua desde hace 18 meses se realizan cirugías de este tipo, que a la fecha se contabilizan 120. «Somos el primer país de Centroamérica que realizamos cirugías al bebé dentro del vientre de la madre y que ya el gobierno está dando prioridad para construir este quirófano que va a significar y sigue significando el desarrollo de la salud materno en Nicaragua«.

El Ministerio de Salud (Minsa), cuenta con personal capacitado para dar respuesta a las complicaciones más frecuentes que pueden traer los bebés.

Todos estos servicios quirúrgicos que se brindan en el hospital Bertha Calderón son totalmente gratuitos. Con estas cirugías, las pacientes están ahorrando más de 25 mil dólares, a parte de los costos adicionales que implica cada una.  

Periodista: Celia Méndez