Este 10 de junio se cumplirán seis meses del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China, periodo en el que se han alcanzado importantes acuerdos comerciales, siendo uno de estos el de «Cosecha Temprana», donde se exportará carne de bovino, café, camarones, así como otros productos alimenticios.

Para el analista económico Adolfo Pastrán, esto ayudará a incrementar las exportaciones en unos 100 millones de dólares, solo a la República China, «ya no se diga cuando el próximo año se firme el Tratado de Libre Comercio que es un acuerdo más amplio». Se están dando ya los pasos y es una buena noticia para los mediados y grandes empresarios, ganaderos, así como los sectores pesqueros, cafetalero, y azucarero.

Los productos que entren al mercado asiático no se les cobrará impuestos, igual pasará con las importaciones chinas, pues es una relación ganar para ambas economías.

Estos acuerdos obligan a nuestro país, incrementar la producción y la productividad. Además se prevé el establecimiento de empresas chinas, las cuales vendrán a generar más empleos.

Periodista: Tania Sirias