Directores de hospitales y demás personal administrativo de ocho de los 19 Sistemas Locales de Atención Integral de la Salud (Silais) del país participan de un diplomado sobre gerencia hospitalaria, impulsado por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), quienes inauguraron el curso este viernes y cuya duración será de tres meses.

En este curso participan principalmente los administradores de las unidades médicas que se construyen en León, Chinandega, Jinotega, Ocotal, entre otros. La idea es que a la par de la inversión en infraestructura que realiza el ministerio, también se capacite al personal para elevar la calidad del servicio de atención a los pacientes. “El objetivo es preparar al equipo de dirección para conducir esta inversión que nosotros tenemos… hospitales modernos, incluso los mejores de Centroamérica están en Nicaragua, pero a la par de eso tenemos que preparar nuestros recursos, cómo técnica, científicamente tienen que aprender a gerenciar, cuidar y conducir estos hospitales”, explicó Sonia Castro, ministra asesora presidencial en temas de salud.

Insistió que el objetivo es preparar la calidad humana de los profesionales, líderes que asumieron la tarea de corresponder a las políticas públicas e inversión en salud, “por ejemplo como cuidar más de cien millones de dólares que va a costar el hospital de León, entonces este personal tiene que estar bien preparado en cómo va a conducir, dar mantenimiento, preparar y vigilar, que a la par de lo técnico y científico no se pierda la calidad humana”, añadió.

Agregó que estos tres meses son una primera parte del diplomado, en el que se tomará en cuenta la asistencia y se desarrollará un plan académico evaluativo.

Periodista: Celia Méndez