Para este año se proyecta una carga internacional de cinco millones de toneladas, en 629 barcos, así como la llegada de 32 cruceros y la visita de un millón 587 mil turistas en puertos nicaragüenses, informó el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva.

Según las estadísticas para este año, se proyectan 1 mil 570 millones de córdobas para un crecimiento del 12%, en comparación con el año pasado.

«En utilidades pensamos tener 122 millones de córdobas, donde se harán inversiones en puertos nicaragüenses», dijo Silva, detallando que en Puerto Sandino se invertirán cuatro millones de dólares, para modernizar las oficinas de este embarcadero.

El Puerto Arlen Siu recibirá una inversión de doce millones de córdobas en la construcción de una infraestructura del muelle multipropósito, además de la instalación de la grúa portica, otra inversión superior al millón de dólares.

También se reconstruyen las oficinas de Puerto Cabezas, afectadas por los huracanes Eta e Iota en noviembre pasado.

«Se están invirtiendo 86 millones de córdobas en el muelle, ya se tienen 12 rastras de madera y se espera tenerlo operando en tres meses», dijo Silva, quien agregó que ya se presentó a presidencia los planes del nuevo muelle de concreto en el Caribe Norte.

Puerto Corinto iniciará este año con una inversión 1 mil 264 millones de córdobas, que es el segundo desembolso del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), «para la adquisición de equipos portuarios», dijo el presidente de la EPN.

San Juan del Sur inaugurará un restaurante peruano y se reactivará la tienda libre de impuestos. Igualmente, en el Puerto Salvador Allende se finalizan los diseños del anfiteatro que estarán en el espigón. Ya se trabaja además en los planes de un restaurante en la «Isla del Amor».

Presentan cifras del año 2020

El año pasado se atendieron 4.5 millones de toneladas de carga en los puertos nicaragüenses, en 360 buques internacionales y se atendieron 17 cruceros. En cuanto a visitas de turistas se registra más de un millón 400 mil vacacionistas en los puertos del país.

En ingresos el año pasado se obtuvieron más de mil cuatrocientos millones de córdobas, con una utilidad de 413 millones de córdobas.

En lo que respecta a la carga de cabotaje, se atendieron más de 169 mil toneladas de carga y más de 14 mil embarcaciones.

Periodista: Tania Sirias