Desde el 2 de marzo cuando inició en Nicaragua el programa voluntario de vacuna contra la Covid-19, miles de pacientes con enfermedad renal crónica han recibido el antiviral Sputnik V donado por Rusia, cuya eficacia de inmunización supera el 90% según recordaron las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

«La vacuna se está aplicando en todos los hospitales donde hay programas de hemodiálisis, estamos en el Lenín Fonseca, aquí en el Bautista, en el Monte España, en el Salud Integral, en el Cruz Azul, en el Vivian Pellas, en León, Chinandega, Estelí, Rivas, en Bilwi y la RACCS« detalló Sonia Castro ministra asesora presidencial para temas de Salud.

La funcionaria recordó que a partir del 24 de marzo iniciará la segunda fase de vacunación y las dosis serán aplicadas a pacientes con cáncer, cardiopatías, enfermedades crónicas, así como el personal de salud.

«Ya tenemos garantizada la vacuna para la segunda fase, pero nuestro gobierno sigue haciendo gestiones para garantizar que la mayoría de la población nicaragüense sea inmunizada» añadió Castro quien además reitero que el antiviral se inyecta gratuitamente.

«Me siento contenta y agradecida con Dios por esta vacuna, a nosotros que tenemos insuficiencia renal nos ayuda de mucho para seguir viviendo y ya no nos va a dar el Coronavirus» manifestó Elena Silva tras ser inmunizada.

En la jornada de inmunización, las autoridades sanitarias recordaron que la vacuna no puede ser aplicada a mujeres embarazadas y lactantes, menores de 18 años, tampoco a personas que presentan gripe, tos, así como fiebre.

Periodista: Pablo López