Un nuevo manual para el establecimiento y manejo de viveros de tortugas marinas, fue publicado por el Ministerio de los Recursos Naturales y el Ambiente (Marena), el que estará a disposición de la ciudadanía, a partir de este jueves.

El establecimiento de viveros para tortugas marinas es parte de la estrategia del Gobierno Central, para la conservación y recuperación de estas especies que se encuentran en peligro de extinción.

«Es un manual bastante popular y sencillo, donde las personas pueden establecer sus propios viveros, de hecho tenemos nosotros instalaciones de cierta manera especializadas, como el caso de Chacocente, pero también tenemos otros ejemplos que en términos de tecnología ya validamos, es decir nos referimos a un nuevo diseño de viveros que también se explica y se cuenta en este manual, porque es un diseño de viveros de bajo costo», señaló la titular del Marena, Sumaya Castillo.

Estos viveros tienen la finalidad de proveer una mejor probabilidad de supervivencia a los tortuguillos, que son liberados a su hábitat natural.

«Otro objetivo muy importante de este manual es la formación de valores en nuestras nuevas generaciones y explicarles cómo podemos nosotros manipular los tortuguillos… y eso nos va a asegurar el proceso de conservación y protección de esta especie milenaria«, añadió Castillo.

Se estima que en nuestro país existen al menos 20 mil 485 especies diferentes de animales, entre ellas destacan las tortugas marinas que se encuentran en peligro de extinción, como la tortuga verde, paslama y carey.

Periodista: Román Rodríguez