Poner en práctica las medidas de prevención y detectar oportunamente los síntomas de la tuberculosis en los ciudadanos para orientarlos donde tratarse, es lo que aprendieron los funcionarios de las Dirección General de Migración y Extranjería que trabajan en los distintos puestos fronterizos del país.

La doctora Elba Morales, técnico programático de tuberculosis del Ministerio de Gobernación explicó sobre la importancia del manejo de los conocimientos de los signos y síntomas de esta enfermedad para contribuir en la prevención.

“También es importante para que los funcionarios conozcan que las tuberculosis tiene cura y se diagnostica a través de un examen que se llama baciloscopía y se hace en todos los establecimiento de salud a nivel nacional y es gratuito…que después que se hace el diagnóstico de esta enfermedad se hace el ingreso del paciente al programa de control de tuberculosis,  se le brinda el tratamiento, que también es gratuito«.

Destacó que lo importante es que los funcionarios no sólo reconozcan la enfermedad de forma personal, sino que reconozcan la enfermedad en su trabajo, en sus hogares, en la comunidad, pero especialmente para hacer prevención.

Recordó que los funcionarios interactúan con ciudadanos nacionales y extranjeros que se movilizan de forma regular, pero hay quienes lo hacen de manera irregular y deben estar atentos a los síntomas de la tuberculosis, que en otros países puede ser una enfermedad endémica.

Entonces de aquí se hace prevención para ellos mismos, prevención también para todos aquellos viajeros que vienen a nuestro país y que podrían presentar la enfermedad. Siempre es importante que nuestros funcionarios conozcan esta enfermedad. Nuestros funcionarios son bastante integrales, no solamente están enfocados en su trabajo, sino también pues están dispuestos, están preparados a reconocer y ayudar a la prevención de estas enfermedades que no pueden hacer endémicas, epidémicas en nuestro país«.

Periodista: Celia Méndez