En este año 2024 la temporada lluviosa será muy copiosa según los pronósticos de especialistas del clima; ante ello hay un plan para su ejecución para la prevención de desastres. En ese sentido, desde el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) están en constante monitoreo de las condiciones climáticas, y en esta primera etapa del invierno se esperan lluvias con comportamiento normal.

«El período lluvioso va a establecerse después del 20 de mayo, ahorita ya hemos estado registrando lluvias algunas de ellas un poco significativas Corinto hace poco tuvo lluvias de 50 milímetros. Estas lluvias van a irse produciendo con menor intervalo hasta que tengamos un establecimiento normal. Junio por supuesto es el mes más húmedo de la primera parte, lo que significaría que tendremos un repunte en la cantidad de lluvias» dijo Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter en el segmento de TV Noticias.

En los últimos años se ha dotado de tecnología para el seguimiento constante de los fenómenos naturales, por lo que hay precisión en el estudio.

«Hemos casi triplicado la cantidad de estaciones todas ellas telemétricas es decir con comunicación satelital, lo que nos permite tener una conexión en tiempo real porque nosotros interrogamos a nuestra voluntad estas estaciones. Hemos desarrollado por primera vez el primer modelo de pronóstico de lluvias dinámico, un pronóstico actualizado que nos permite una fiabilidad bastante aceptable y nos permite alertar a todas las instituciones hermanas de la posibilidad de un evento extremo que pueda ocurrir», manifestó Baca.

El período canicular en el mes de julio se estima con el 65% de lluvias. Luego se establecería el fenómeno La Niña con el 85% de probabilidades a más tardar agosto. Se pronostica 23 tormentas nombradas, de estas 11 pueden alcanzar la intensidad de huracanes, entre ellos cinco de categoría 3, 4 o 5.

«Esto es el doble del promedio para estas regiones. Nosotros por la posición geográfica que tenemos frente al mar Caribe tenemos la taza más alta a nivel regional de los impactos de estos fenómenos, por supuesto no deseamos que ninguno de ellos se nos aproxime, pero el plan invierno contempla esta eventualidad», destacó el director de meteorología del Ineter.

Otra de las instituciones es la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal), quienes los equipos de trabajo han detectado 113 puntos críticos a nivel nacional con incidencias como obstrucción de manjoles, daños en tuberías por basura; ante esto hay activadas más de 60 máquinas para su reparación, asimismo cuentan con cisternas para el abastecimiento de agua.

«Los puntos críticos están ubicados dentro de las diferentes ciudades, uno de los puntos críticos es en los sistemas que tenemos: fuentes de agua superficiales, alguna tubería que pudiese ser arrastrada por corrientes, entonces ese es un punto de principal atención en un dado caso que se de», indicó Alina Lagos, vicepresidenta ejecutiva de Enacal.

En Enacal se cuentan con más de 90 cuadrillas a nivel nacional para la atención de cualquier incidencia «o para prepararnos de cara a una eventualidad pronosticada por nuestros hermanos de Ineter como lo hemos hecho en años anteriores. Si hay un pronóstico de huracán en una zona específica entonces se destinan los recursos ya preparados de acuerdo a los planes», puntualizó Lagos.

Precisamente como preparación ante posibles incidencias, el gobierno de Nicaragua a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), se desarrollará el segundo Ejercicio Nacional de preparación para proteger la vida en situaciones multiamenazas, en el marco del plan nacional interinstitucional Invierno Seguro 2024.

Periodista: Nerys Bonilla