Doña Zayda Coronado es parte de un grupo de mujeres que desde hace dos años iniciaron con la producción de miel en San Francisco Libre, aunque no creían en sus capacidades, ahora este trabajo se ha convertido en un ingreso extra para mejorar la economía familiar.

“Esto fue un reto manejar estas colmenas y hemos venido triunfando y avanzando. Es un rubro que genera recursos económicos y que viene a mejorar la economía del hogar”, relató Coronado.

Son mujeres que no les importa la hora de trabajo, con sacrificio y mucho empeño laboran hasta de madrugada, según doña Zayda, desde las 9 de la noche hasta las 3 de la mañana realizan la extracción de miel.

En este proyecto fueron beneficiadas más de 100 mujeres de varias cooperativas en tres comarcas de la zona quienes han sacado provecho a la producción de miel.

En la comarca Telpochapa, Laurel Galán, San Roque, La Conquista, Las Mojarras, El Mairo y Santa Rosa”, explicó.

Estas mujeres fueron capacitadas y equipadas con las herramientas necesarias para impulsar el proyecto como: máquinas exprimidores, percoladores, ahumadores, además de la capacitación.

Pero no sólo un grupo se benefician con la producción de miel, también abastecen a otras familias para que el sector siga creciendo, como parte de los acuerdo con la Federación Agropecuaria de Cooperativas de Mujeres Productoras del Campo de Nicaragua (FEMUPROCAN).

«Hicimos pase de cadena significa que nosotros le dimos a cinco (mujeres) más para que todas tuviéramos (apiarios) como un fondo rotativo, en pocas palabras, compartir, ese fue uno de los acuerdos que hicimos con la organización, apoyar a otras mujeres», indicó.

Para Coronado, la meta es seguir aumentando los apiarios en todo el municipio, involucrando a la familia y convertirse en grandes empresarias.

Periodista: Nerys Bonilla