Alrededor de 250 niños que practican ajedrez en las escuelas urbanas y rurales de todo el país, compiten en los Juegos Escolares 2021, que actualmente se encuentran en su segunda etapa.

Los infantes que participan en este torneo escolar nacional de ajedrez, lograron clasificar en las competencias intercolegiales municipales y departamentales, por lo que representan a los mejores exponentes del deporte ciencia.

«Hoy recibimos a los niños de ajedrez, pero también a los niños de mini voleibol y mini baloncesto, con todas las condiciones dignas, con infraestructura para practicar deporte, con todas las medidas de seguridad y preparándonos también para los eventos internacionales, así que estamos cumpliendo con ese calendario del deporte escolar, que nos permite la promoción del deporte, los valores y la competencia sana«, destacó el Dirigente Nacional de la Juventud Organizada, Milton Ruíz.

Los pequeños contendientes deben participar en siete rondas eliminatorias que terminan este viernes, de dónde saldrán los mejores 10 niños ajedrecistas, 5 de la rama masculino e igual número de la rama femenina.

«Hay muchas evidencias científicas de que los niños que en edad temprana dominan el ajedrez, logran que su cerebro desarrolle una serie de conexiones neuronales que producen habilidades para el aprendizaje, desarrollan la concentración, el pensamiento creativo, abstracto y la lógica, además de mucha disciplina, entonces eso termina repercutiendo en mejores resultados académicos de las otras asignaturas«, sostiene el Asesor presidencial para Asuntos Educativos, Salvador Vanegas.

Se calcula que unos 2 mil 200 niños de primaria participan en los juegos deportivos escolares nacionales en diferentes disciplinas, que incluyen deportes de combate, individuales y colectivos.

Según el calendario de competencias, la actividad deportiva concluye el 30 próximo de junio con la disciplina de mini baloncesto.

Periodista: Román Rodríguez