En conmemoración por el 50 aniversario del terremoto de 1972, el Gobierno de Nicaragua honra a las personas que perdieron la vida ante esa situación producto de la naturaleza, a través de un acto en el que participaron las distintas instituciones y medios de comunicación.

Durante el acto por el 50 aniversario del terremoto de 1972, el presidente de la República Daniel Ortega junto a los demás asistentes dedicaron un minuto de silencio en homenaje y recordó a quienes perdieron la vida ante ese fatídico momento.

El presidente Daniel Ortega manifestó que son las tragedias las que hacen que la gente se trate como hermanos.

«Cuando el terremoto aquí en Managua hace 50 años el titular fue en 30 segundo solo Hiroshima y Managua, o sea en 30 segundo despareció Hiroshima y después Nagasaki, desparecieron dos ciudades, igual Managua, fueron segundos los que duró el terremoto, suficiente para provocar una destrucción y ahí independiente que estaba el mando somocista, ahí el pueblo nicaragüense se encontró como hermano», expresó.

Destacó que, frente a los fenómenos de la naturaleza, la hermandad se presenta, recordando el gesto del Gobierno de Cuba, ante la atención que tuvieron con la emergencia.

«Que podía esperar Fidel de Somoza, si había participado entrenando mercenarios en la Costa Caribe para la invasión a Cuba y pidió un pelo de la barba de Fidel y cuando Fidel viene a Nicaragua, comentó, con mi barba completa para el pueblo de Nicaragua y mandó una brigada médica, con medicamentos y se instalaron en los barrios y atendieron directamente a la población nicaragüense«, manifestó.

Asimismo se refirió a Roberto Clemente y a su gesto que tuvo con nicaragüenses. «Cuando se entera Roberto de la tragedia, el 31 de diciembre, que gesto de humanidad, hermandad, solidaridad con Nicaragua, un puertorriqueño decide sacrificar la fiesta de fin de año con su familia, amistades, su pueblo para venirse a Nicaragua a entregar esa ayuda al pueblo nicaragüense».

Por ese amor que le tuvo a Nicaragua y su muestra de cariño ante la ayuda que traía para los nicaragüenses, se rendirá homenaje a Roberto Clemente, el próximo 30 de diciembre a 50 años de su fallecimiento.

Finalizó diciendo que las actividades desarrolladas por el Sinapred son las que han hecho conciencia para tener la forma de enfrentar los fenómenos.

«Junto a las instituciones del Estado, todos los municipios son parte de este sistema, que están presentes realizando prácticas, todo esto es parte de un alto grado de organización que tiene el país», refirió.

Hoy Nicaragua cuenta con 200 mil brigadistas al frente de la primera línea ante las emergencias, fuerzas determinantes para librar una batalla por la vida, por eso, la insistencia de estar haciendo los ejercicios de protección a la vida.

Periodista: Amelia Calderón