Tras el sismo de magnitud 6.8 en la escala abierta de Richter registrado la madrugada de este 21 de abril, los nicaragüenses pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en los ejercicios nacionales de preparación para protección de la vida ante situaciones multiamenazas.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el mayor movimiento telúrico ocurrió a la 1 de la madrugada con 42 minutos, a una profundidad de 10 kilómetros, con epicentro a 70 kilómetros frente a las costas de Pochomil, posteriormente se han registrado réplicas no perceptibles entre la población.

Pese al susto, la ciudadanía asegura estar mejor preparada para actuar luego de un sismo, no obstante, reconocen que este tipo de eventos no pueden predecirse.

«Aquí en la casa comunal sonó la alarma, de inmediato nos activamos los vecinos, nos comunicamos con el Comupred, creo que hoy estamos bien preparados porque en los ejercicios aprendemos mucho, tenemos buena comunicación, aquí en el barrio por ejemplo no hubo daños en las casas«, manifestó Horacio Trejos.

«Yo estaba bien dormida a esa hora, hay no más me levanté, saqué a los chavalos al patio, nos pusimos en un lugar seguro como dicen en las noticias, gracias a Dios no pasó a más, no tenemos daños en la casa, pero hay que estar atentos«, precisó Rosa García, habitante de Managua.

Recuerde siempre tener un plan familiar ante sismo, mantenga despejadas las vías de evacuación, tenga a menos un botiquín, baterías para radio y esté atento a las orientaciones de las autoridades.

Periodista: Pablo López