Diputados de la Asamblea Nacional se refieren al fallo de la Corte Internacional de la Haya, que le da una victoria contundente en la defensa de la Soberanía Nacional de Nicaragua.

El Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Adolfo Pastrán, felicitó al equipo legal de Nicaragua por lograr este fallo a favor del país, comprobando las violaciones y agresiones a nuestra Soberanía en este tribunal internacional.

«La Corte ha resuelto que Colombia efectivamente violó la Soberanía de Nicaragua y manda detener esas acciones de agresión contra nuestro país y la intervención ilegal en los territorios marítimos y la zona económica exclusiva, que corresponden de la sentencia del año 2012«, dijo Pastrán.

Agregó que la Corte determinó que las autoridades de Colombia han autorizado la pesca a embarcaciones colombianas. Tampoco demostraron el derecho de los llamados ciudadanos raizales, por lo que claramente es una violación a la Soberanía.

Por su parte, el segundo Secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro dijo que Nicaragua es un país que resuelve las controversias nacionales e internacionales con el diálogo y el sometimiento a los tribunales que corresponden.

«Esta sentencia marca hitos históricos, como lo marcaron en su momento el reconocimiento de la Soberanía de Nicaragua sobre los mares del Caribe. Marca un hito trascendental porque está pendiente de su cumplimiento, por el irrespeto de las potencias a las decisiones de la Corte Internacional a las que pretende someter a los países débiles para someterlo y humillarlo«, dijo Navarro.

Añadió que se refería «a la sentencia de la Corte Internacional de la Haya, que condenó al  Gobierno de los Estados Unidos por la agresión a Nicaragua y que hay pendiente todavía 22 mil millones de dólares que se le deben a nuestro país y qué es una deuda que no está vencida y que está ahí señalando con el dedo acusador a los que promovieron la guerra en Nicaragua«, sostuvo Navarro.

Insistió que Nicaragua ha sido ejemplo de reconocimiento del derecho internacional porque el Gobierno ha sido un ejemplo de plantear las discusiones no por la vía de la violencia sino a través de los tribunales internacionales creados por las Naciones Unidas.

Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la comisión económica coincidió que Nicaragua como un estado social de derecho apegado a su constitución, sus leyes y a los tratados internacionales que ha suscrito.

«La Asamblea y ratificado el uso de los mecanismos que el derecho internacional, realizando una magistral defensa de la soberanía patria. Este es un triunfo de los nicaragüenses«, dijo Gutiérrez.

Periodista: Tania Sirias