La Corte Internacional de Justicia dio la razón a Nicaragua este jueves al determinar que Colombia violó su obligación internacional de respetar los derechos y jurisdicción de Nicaragua sobre su zona económica exclusiva, interfiriendo con actividades de pesca e investigación marítima y sobre embarcaciones y operaciones de Nicaragua.

El órgano judicial de la ONU, dictó su sentencia sobre el caso de las presuntas violaciones de los derechos de soberanía y espacios marítimos en el Mar Caribe por parte de Colombia contra Nicaragua, en el palacio de la Paz en La Haya, durante la sesión presidida por la titular de la Corte; jueza Joan E. Donoghue.

El fallo indica que Colombia incumplió los compromisos que se derivaron de la decisión tomada por la HAYA en 2012, cuando el tribunal falló a su favor y pidió a la nación “cesar” su interferencia en aguas internacionales.

La decisión del alto tribunal que ordena a Colombia que cese sus actividades de pesca, en aguas nicaragüenses; al considerar que este ha violado la soberanía e integridad territorial del país, se dio con 10 votos a favor y cinco en contra.

Este caso inició en el año 2012 cuando la CIJ, estableció que Colombia conservaba sus 12 millas náuticas correspondientes mientras que Nicaragua ganó alrededor de 75.000 kilómetros cuadrados.

Periodista: Libeth González