Desde tempranas horas de este miércoles continuaron llegando nicaragüenses a la Hacienda San Jacinto, orgullosos de la gesta heroica del general de División José Dolores Estrada, su batallón con Andrés Castro y los indios flecheros de Matagalpa que expulsaron a los filibusteros, liderados por William Walker, un 14 de septiembre de 1856.

Y es que, a 167 años de la batalla de San Jacinto, en Nicaragua se recuerda, honra y destaca ese espíritu luchador y libertador de los soldados nicaragüenses que no permitieron que los filibusteros norteamericanos se adueñaran del país, sino que los expulsaron demostrando que aquí hay un pueblo libre, soberano y con dignidad, así lo manifestaron los funcionarios de Gobierno, los primeros comprometidos en hacer patria en su quehacer cotidiano.

Este miércoles la hacienda fue visitada por funcionarios del Consejo Supremo Electoral (CSE), quienes aseguraron que, “aquí estamos celebrando el amor a la patria, el amor a la paz…. Hoy a 167 años que estamos recordando, honrando a estos héroes nacionales, su memoria…. y diciendo que aquí el camino es la paz y seguiremos defendiendo nuestra soberanía, nuestra democracia, nuestra paz, porque esta patria, digna, bendita y siempre libre es nuestra, es de los nicaragüenses que amamos nuestra patria«, argumentó Brenda Rocha, presidenta del CSE.

«El compromiso es con la paz con Nicaragua y aquí estamos conmemorando a nuestros héroes nacionales, a nuestros héroes y mártires, para que no se nos olvide de dónde venimos y por quién estamos aquí en esta patria respirando paz«.

Actividades patrias

También los funcionarios de la Corte Suprema de Justicia se sumaron a la jornada de actividades de festividades patrias. “Para rendir honores a nuestros próceres que lucharon por la soberanía de nuestra patria para expulsar a los filibusteros que se encontraban en el año de 1856, aquel 14 de septiembre y que se celebró una victoria, una de las victorias que pasan en los libros de la historia como una derrota del imperialismo norteamericano«, expresó Bernan Martínez,  secretario general administrativo de la CSJ.

«Estamos en el mes patrio, estamos conmemorando el 15 de septiembre, día de la Independencia y no podemos dejar lejos de esto la acción de Rigoberto López Pérez aquel 21 de septiembre de 1956, que son parte de la historia nuestra y que debemos patentizar, ese reconocimiento a las ansias de libertad que siempre ha manifestado nuestro pueblo«.

El ingreso a la Hacienda San Jacinto todo este mes de septiembre es totalmente gratuito. Ésta se ubica por las inmediaciones del kilómetro 38 carretera Panamericana norte.

Periodista: Celia Méndez