La mayor parte del territorio nacional estará influenciado por bajas presiones a lo largo de esta semana, según indicaron especialistas de Ineter, lo que podría reactivar las lluvias en las próximas horas.

Las precipitaciones aisladas podrían registrarse a partir de este lunes en la zona del pacífico norte y el caribe nicaragüense, con probabilidad de incrementarse la intensidad mientras avanza la semana.

«Muy seguramente a partir de mañana martes y hacia el miércoles y jueves es cuando pudiésemos tener la mayor actividad de lluvia como producto de esta influencia de bajas presiones, que está provocando que haya una corriente de vientos provenientes del pacífico y por tanto ingreso de humedad al territorio nacional«, señaló el Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca.

Según su reporte, las lluvias se registrarán en horas de la tarde y noche, con mucha intensidad en algunos territorios, disminuyendo al finalizar la semana.

«Hay que estar pendientes de estas lluvias que son características en esta temporada del año, previo a la instalación del invierno, con mucha tormenta eléctrica y posiblemente con velocidades de viento bastante fuertes, por tanto, pendientes al momento que se presenten estas lluvias«, recomendó el director de meteorología del Ineter.

Estas incidencias que menciona el director de Meteorología del Ineter, se podrían presentar en el occidente del país, así como en Estelí y Matagalpa, además de algunos sectores bajos de Nueva Segovia.

«Dado que tendremos lluvias significa que tendremos presencia de bastante nubosidad, por lo tanto, las temperaturas mínimas serán de entre 35 y 36 grados y con vientos leves se experimentará una sensación de calor, mientras que los mares tendrán condiciones aptas para la navegación con olas de 1.5 metros de altura«, destacó Marcio Baca, en conferencia de prensa.

Periodista: Román Rodríguez