Como cada año en su recorrido la Antorcha de la libertad por Nicaragua, fue conducida por los mejores estudiantes de Tipitapa, municipio del departamento de Managua hacia la Hacienda San Jacinto, lugar emblemático de libertad y soberanía, donde se realizó un acto solemne a los 167 años de la batalla que ganaron los héroes nacionales y a los 202 de la independencia de Centroamérica.

Antorcha recibida San Jacinto

El recibimiento de la antorcha y el acto solemne de desarrolló en una jornada de visitas de estudiantes, funcionarios de gobierno y público en general para recordar y rendir homenaje a los héroes de la batalla el general de División José Dolores Estrada y su batallón de unos 60 soldados, entre ellos Andrés Castro y los indios flecheros de Matagalpa.

La antorcha de la libertad simboliza la antorcha de la paz, «la antorcha de la luz que enciende esa armonía en Centroamérica. La hemos recibido con la comunidad educativa y Managua la recibe en este municipio histórico, en este municipio aguerrido y aquí en la Hacienda San Jacinto rendimos honor a esos 167 años de haberse dado esa gloriosa batalla, donde nacionalismo, el antimperialismo, donde los indios flecheros de Matagalpa unido con el batallón de José Dolores Estrada defienden esta hermosa patria», recordó el delegado del Ministerio de Educación de Managua, Sergio Mercado.

Hacienda San Jacinto un lugar histórico

El alcalde de Tipitapa César Vásquez destacó que, «la Hacienda San Jacinto es un lugar histórico de resistencia, de defensa de la soberanía nacional en contra filibusteros Yankees y bueno seguimos defendiendo esta Nicaragua bendita para todos, por eso luchamos por la paz, porque la paz nos trae progreso».

La antorcha será este mismo 12 de septiembre será recibida por el presidente de la república Daniel Ortega Saavedra y después avanzará hacia el sur del país para entregarla a las autoridades y comunidad educativa del departamento de Masaya.

Periodista: Celia Méndez