Tener un mejor manejo multidisciplinario de la paciente embarazada para evitar complicaciones es el objetivo del tercer foro sobre salud materna en el que participaron gineco-obstetras y otros especialistas.

Los expertos compartieron conocimientos sobre el sistema cardiológico de la paciente con enfermedades cardiovasculares o factores de riesgo, la que presenta hemorragia masiva obstétrica, enfermedades hepáticas, entre otras patologías.

La ginecóloga Anielka Sequeira, del hospital Solidaridad de Managua, explicó que estas patologías no son frecuentes, pues se estima que “una de cada diez pacientes puede enfrentar una complicación cardiovascular, pero este tipo de pacientes a pesar que no son tan comunes sus complicaciones son las que realmente necesitan el manejo multidisciplinario y nuestra labor es evitar las muertes maternas principalmente».

El ginecólogo Luis Altamirano del hospital Alemán Nicaragüense calificó como importante estos espacios que promueven las autoridades del Ministerio de Salud para compartir conocimientos y elevar la calidad de atención a la paciente, lo que califica como un logro, porque antes tenían que salir del país para actualizarse. “Tenemos el hecho de no sólo manejar a nuestra paciente por la parte de gineco-obstetricia, sino también de la manera multidisciplinaria. Está muy elevado la atención de medicina materno fetal en el país y es un logro que se ha obtenido, un éxito».

Néstor Pavón médico materno fetal dijo que Nicaragua va a la cabeza en la reducción de las complicaciones gineco obstétricas a nivel de la región centroamericana a pesar de la pandemia de la covid-19. “La estrategia de salud y la atención primaria garantizó un control óptimo de las complicaciones obstétricas».
Añadió que se está cerrando este año con estas capacitaciones y la contención de las muertes maternas desde 110 por nacidos vivos hasta 34 en el último año.

Periodista: Celia Méndez