El Taller de Ética sobre la Investigación de Vacunas contra la COVID-19, fue promovido por el Programa Regional de Bioética de la OPS y se desarrolló este 27 de octubre 2020.

«Fueron abordados los desafíos en la revisión ética de los ensayos de vacunas contra la COVID-19 y los requisitos para los protocolos según la experiencia de Brasil» dijo la vicepresidente de Nicaragua Rosario Murillo.

En el taller participaron 380 enlaces de Países de Nuestra América, por Nicaragua el Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud, la Doctora Jasmina Umaña, Directora del Programa Nacional de Inmunizaciones y el Equipo de Regulación Sanitaria.

Según informes, a nivel mundial se cuenta con más de 150 vacunas en la Etapa Preclínica, 44 en la Fase Clínica y 10 en la Fase III, por ello, desde el punto de vista ético se recomienda cuidar la exposición al riesgo de los participantes en los ensayos de las vacunas.

Durante las investigaciones se da seguimiento a la efectividad de las vacunas, la duración de la inmunidad e identificación de eventos adversos.

Se exponen los criterios para la aceptabilidad ética de los estudios de exposición con seres humanos en el contexto de COVID-19.

Periodista: Amelia Calderón