Miembros de 18 Brigadas Municipales de Respuestas (BRIMUR) del país participaron de una competencia nacional impulsada por funcionarios del Sistema Nacional de Prevención Mitigación y Atención a Desastres (SINAPRED). Los concursantes pusieron a prueba los conocimientos sobre prevención y extinción de incendios, primeros auxilios, búsqueda y rescate que les enseñaron los bomberos.

Estos brigadistas de respuesta, son miembros voluntarios de las comunidad que trabajarán de la mano con el cuerpo unificados de bomberos y demás personal de atención frente a las emergencias.

Este es tercer año consecutivo que se realiza la competencia, “en la que tratamos de promover, no es una competencia de brigadistas, lo que tratamos de promover es la organización, la integración de jóvenes, de familias en las brigadas desde distintos ámbitos y campos a nivel nacional, comunitario, institucional, departamental, municipal”, explicó Gabriel Poveda, Director de Preparación para la Respuesta de Emergencia.

Insisto que vienen a competir con enfoque educador y promoción, “porque estamos consciente que la única salida real para la reducción de riesgo de desastre es la preparación, el fortalecimiento de las capacidades locales, de las capacidades de los barrios, las comunidades, los municipios que nos permitan reducir el riesgo”.

La actividad se enmarca en la conmemoración del 22 aniversario del pasado del Huracán Mitch que dejó miles de muertos, “por una mala administración (del gobierno de entonces)”.

Agregó que el actual gobierno orientó hacer todos los preparativos y estrategias que fortalezcan las capacidades de respuestas para traducir el riesgo de desastres.

En esta competencia trabajan articulados miembros del cuerpo unificado de bomberos, Policía Nacional, Cruz Roja Nicaragüense y de otras instituciones.

Periodista: Celia Méndez