La mañana de este martes el periodista norteamericano Ben Northon de la plataforma digital The GrayZone, visitó la UNAN- Managua para presentar los resultados de la última investigación sobre el financiamiento millonario, que realizó Estados Unidos a la extrema derecha de nuestro país.

A la comparecencia llegaron trabajadores administrativos, docentes y estudiantes de esta alma mater, interesados en conocer la realidad del intervencionismo económico y mediático de la potencia del norte contra Nicaragua.

«Sabemos que durante años Estados Unidos ha mandado decenas de millones de dólares a grupos de la oposición nicaragüense, derechistas, golpistas… La llamada agencia para el desarrollo internacional USAID ha apoyado a medios de comunicación con decenas de millones de dólares, sólo entre 2010 y hoy día, (un poco más de 10 años) este organismo le ha mandado más de 10 millones de dólares a grupos mediáticos y en el centro de esta red se encuentra la Fundación Chamorro«, subrayó el joven comunicador estadounidense.

Esta fundación en particular (FBVC) ha recibido entre el 2014 y 2021 más de 7 millones de dólares, pero es probable que hayan otros desembolsos por debajo de la mesa, dejó entrever el periodista.

Además explicó que las acciones de los organismos y agencias estadounidenses, incluyen la distribución de medios, equipos, capacitación o entrenamiento, además de recursos económicos importantes a algunos medios de comunicación y periodistas de línea opositora.

«Y no estamos hablando de una oposición moderada, sino de grupos golpistas que participaron en el intento de golpe de estado de 2018, entonces en mi investigación averigüé que muchos medios como 100% Noticias, como La Prensa y Confidencial, son financiados por Estados Unidos que ha tenido un programa desde hace años», dijo Northon a los medios de información.

Cabe mencionar que los periodistas y comunicadores que trabajan para esos medios de comunicación se hacen llamar «independientes«, pero para Northon, ese calificativo no tiene lógica desde ningún punto de vista.

«Para mí es gracioso, porque realmente como periodista independiente de un medio de comunicación pequeño (The GrayZone), porque sólo somos 4 miembros, no tenemos a ningún país que nos financia con grandes cantidades de dinero, con millones de dólares, entonces estamos hablando que esa es una red mediática, que no sólo es financiada por E.U. sino también entrenada y cultivada a través de la USAID, que no es más que una fachada de la CIA (Central de Inteligencia Americana) que en los años 80’s apoyó a la contra revolución mandando armas, por eso no se puede catalogar como un organismo humanitario sino intervencionista», enfatizó.

Northon aseguró que este tipo de programas de financiación económica a grupos opositores, también existe en otros países como Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia, además de otras naciones alrededor del mundo.

Añadió que en su investigación encontró documentos públicos de agencias como la NED y USAID, que evidencian el financiando desde Washington a grupos golpistas, con fuertes sumas de dinero.

«La verdad es que Estados Unidos tiene varios organismos que financian a grupos de derecha, neoliberales y golpistas en varios países, hemos visto por ejemplo el golpe de estado en Bolivia en 2019 contra el presidente Evo Morales, que fue elegido democráticamente y esta red de propaganda existe también en Nicaragua», sostuvo el periodista, músico y escritor estadounidense.

La presentación de los resultados de esta investigación, ha sido publicada en varios espacios informativos, pero también se ha compartido con estudiantes universitarios de la UNAN- Managua.

«También nosotros tenemos las carreras de comunicación para el desarrollo, además de ciencias políticas, que para estos estudiantes es muy importante conocer estos resultados de investigación, porque les fortalece a ellos su perfil profesional porque tienen que ser también investigadores y dar a conocer la verdad al pueblo de Nicaragua y la región latinoamericana», explicó la rectora de la UNAN- Managua, Ramona Rodríguez.

Periodista: Román Rodríguez