Cada vez más emprendedores deciden formalizar sus negocios ante la Dirección General de Ingresos (DGI), la alcaldía, e inscribirse ante la Ventanilla Única de Inversiones, esto con el apoyo del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

El estar inscritos en esta oficina, les permite a los dueños de pequeños negocios, tramitar documentos de importación y exportación, ya sea para las compras de insumos y la venta de sus productos en el extranjero.

Jacqueline Martínez tiene un emprendimiento de gallinas ponedoras, su expectativa al legalizarse es poder importar alimentos para aves y comercializar su producto en el mercado local.

Indicó que funcionarios del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (Mefcca) le han brindado acompañamiento para poder afiliarse a la Ventanilla Única y obtener beneficios como “insumos a precios más bajos, pero además poder tramitar préstamos”, dijo Martínez.

Leonel Rivera, Delegado del Mefcca en Managua dijo que 25 dueños de negocios estaban siendo capacitados para legalizar sus emprendimientos.

Agregó que, al formalizarse, les permitirá a los emprendedores y miembros de cooperativas, poder exportar sus productos, a los países con los que Nicaragua tiene tratados comerciales.

Periodista: Tania Sirias