Un aumento en la actividad económica y del turismo se registra en la ciudad de León, a partir que la localidad fue identificada y promovida como ciudad creativa literaria.

La vicealcaldesa de León, Guissela Lacayo dijo que, León cuenta con una diversidad de espacios y artísticos de la literatura que son un atractivo turístico para el público nacional y extranjero.

Nicaragua cuenta con una red de seis ciudades creativas cuyos representantes participaron de un primer encuentro, «con el principal objetivo de tener un intercambio de experiencias, compartir los retos, desafíos y los avances que hemos tenido en corto tiempo», explicó Camila Ortega Murillo, Coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa.

En este primer encuentro participaron autoridades de las seis ciudades que han sido identificadas, además de aquellas que se están postulando para sumarse a esta red.

Las ciudades creativas deben contar con una industria creativa y cultural, «conectadas con aspectos creativos que han sido determinados a nivel internacional, dentro de esos aspectos están la artesanía, el arte popular, la gastronomía, el diseño, el cine, la literatura, la música, entre otros aspectos que conectan con los emprendimientos, con los modelos de negocios, que se apuntan a ofrecer productos y servicios que conecta con el turismo cultural», explicó Humberto González, de la Comisión Economía Creativa y Naranja.

El funcionario dijo que el objetivo es desarrollar las ciudades de forma colectiva con las alcaldías, las instituciones del gobierno nacional. «Esto también nos lleva al fortalecimiento de ese modelo de negocios que, se apuntan a conectar con las industrias creativas y de esa manera visibilizar el potencial de Granada, de Masaya, EstelíBuefields y León que han sido identificadas como ciudades creativas y que ahora cuentan con circuitos orientados, como circuito literario, circuitos de la música circuito de la gastronomía, circuitos coloniales, que han sido lanzadas en marzo de este año».

González dijo que, apuntan a la habilitación de espacios para poder comercializar productos, a la conexión con el turismo cultural, fortalecer las habilidades digitales para una mejor promoción a nivel internacional, pero demás sumar nuevas ciudades que han iniciado su proceso de diagnóstico y de análisis para identificar cuál es su potencial, cuáles son sus fortalezas para poder competir y diferenciarse del resto de ciudades, para hacer de esta competencia algo sano.

Periodista: Celia Méndez