El próximo año las universidades públicas de Nicaragua no realizarán examen de admisión, las autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU), anunciaron un nuevo sistema para la asignación de cupos en las casas de educación superior.
“Vamos a considerar las calificaciones de secundaria y la realización de un test que muchos le llamamos test psicométrico, vocacional, para hacer el proceso de clasificación. Sabemos que lo tenemos que hacer porque no tenemos los cupos, la capacidad suficiente para atender toda la demanda y eso nos lleva a realizar un proceso de clasificación”, detalló Ramona Rodríguez presidenta del CNU.
Te puede interesar leer: Arraigo de las expresiones culturales se promueve más en los colegios
Adicionalmente la funcionaria indicó que se trabaja junto al Ministerio de Educación, Las Alcaldías y El Instituto Nacional Tecnológico para garantizar que la oferta académica sea acorde a la demanda laboral y el plan nacional de desarrollo humano que se desarrolla en el país centroamericano.
“Ponemos a disposición de los jóvenes bachilleres la cantidad de 324 carreras en todas nuestras universidades, carreras atendidas a través de la modalidad presencial, por encuentro en nuestros recintos, a través de la Universidad Abierta en Línea y el programa Universidad en el Campo. Estamos poniendo a disposición en nuestras universidades un total de 34 mil cupos para todos los jóvenes bachilleres y esperamos llegar a los 50 mil” añadió Rodríguez.
Para hacer frente a la pandemia, las universidades estatales de Nicaragua realizarán el proceso de matriculas de forma virtual y presencial, además las almas maters publicarán en sus sitios web los calendarios de inscripcion.
Periodista: Pablo López