Personal de las unidades médicas de los 19 Sistemas Locales de Atención Integral de la Salud (SILAIS) participaron de un taller nacional sobre cuidados para el desarrollo infantil y de la primera infancia en situaciones de emergencia y desastre.

Los participantes compartieron conocimientos sobre las medidas de seguridad y respuestas que se deben poner en práctica frente desastres naturales, o bien por accidentes en casa, como el niño que se introduce una moneda a la boca o que se quema con agua hirviendo, por citar algunos ejemplos, que luego multiplicarán en su trabajo y la comunidad.

Samir Aguilar, Director del Modelo de Salud Familiar, explicó que los cuidados de la niñez tiene que ver desde la elaboración de un plan familiar tal y como lo promueven los directivos del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

“En el cuidado de la niñez tiene que preverse, no sólo cuál va a ser la ruta de evacuación en una situación de emergencia o un incendio, también que hayan kits especiales. Tiene que ver desde el cuidado de su alimentación, cómo prever los aspectos, que a la hora de una situación de desastres puede significar una alteración en el cuidado o en el desarrollo del niño. Ahora en situaciones propias del hogar también hay cuidados inmediatos donde cuidar a la niñez que no vayan a sufrir secuelas de cualquier situación que se presente».

Los conocimientos adquiridos de los médicos y enfermeros participantes se encargarán de multiplicarlos en sus trabajo y la comunidad para prevenir emergencias y promover el desarrollo de la niñez.

Periodista: Celia Méndez