Nicaragua se mantiene a la vanguardia regional con respecto a las acciones de protección y preservación de la naturaleza y el medio ambiente, la mayoría de los avances conseguidos en los últimos años, fueron presentados en detalle este martes ante organismos no gubernamentales nacionales y extranjeros, por la vía virtual.

Como prioridad nacional en materia ambiental, se implementan distintas medidas que permiten combatir los efectos que genera el cambio climático, entre las que destacan las jornadas de reforestación.

«El control de incendios forestales se ha reducido drásticamente entre el 2007 y 2016 pasando de mil 257 hectáreas anuales a 197, pero además, se ha incrementado la cifra de plantaciones forestales hasta en 70 mil hectáreas de bosques sembrados«, destacó el ministro secretario para políticas nacionales de la presidencia, Paul Oquist Kelley.

El funcionario gubernamental agregó que dicho aporte ambiental de los bosques, representa un potencial para el desarrollo económico y social.

«Se han titulado y delimitado 23 territorios originarios donde se pone en práctica la forestería comunitaria, fortaleciendo los medios de vida de las familias», explicó Oquist.

Por su parte, la titular del Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA, Sumaya Castillo, destacó que en nuestro país el sistema de áreas protegidas representa el 25% del territorio, es decir 72 zonas protegidas que están divididas en 9 categorías de manejo, incluyendo grandes reservas biológicas.

«Estamos desarrollando y promoviendo prácticas agropecuarias sostenibles, que están incorporadas en las estrategias para el desarrollo y producción de la caficultura, el cacao fino y la miel de abejas«, sostuvo Castillo.

Según declaró la codirectora del Instituto Nacional Forestal, Indiana Fuentes, se ha trabajado con el sector agropecuario en la instalación de sistemas silvopastoriles, con la participación de 22 mil 500 productores, a quienes se les entrega un bono agrícola.

«Hemos establecido más de mil 400 viveros este año dándole preferencia a 5 especies de plantas, principalmente para el sector agropecuario, además unas 500 mil personas participan activamente en la Campaña Nacional de Reforestación, que se desarrolla con éxito en todo el país«, aseguró Fuentes.

En cuanto al tema de energía renovable, los funcionarios destacaron que muy pocos países de la región han tenido una cambio extraordinario en la matriz energética, que demuestra la voluntad política del estado en la protección del medio ambiente.

«Es una de las prioridades más importantes por lo que Nicaragua está reemplazando en gran medida, la utilización de hidrocarburos para la producción de energía eléctrica y cambiando la matriz generadora, utilizando fuentes renovables como agua, viento, vapor y biomasa, entre otros y generando un impacto positivo en la macro economía nacional», enfatizó Paul Oquist Kelley, en la presentación virtual de este martes.

Periodista: Román Rodríguez