Los miembros de la red de salud comunitaria del departamento de Managua, recibieron este lunes nuevos teléfonos celulares, para fortalecer las operaciones en los barrios y comunidades, que permitan mejorar la atención de los pacientes con VIH y tuberculosis.

Con estos dispositivos móviles, se establece un estrecho vínculo comunicacional entre los promotores de campo y las unidades de salud primaria y hospitales nacionales.

«Esto va a venir a ayudar a prevenir, a salvar vidas, a buscar embarazadas inasistentes, así como pacientes de los programas de crónicos que han abandonado el tratamiento, o aquellos pacientes con VIH o tuberculosis, para poderlos buscar e incluir en nuestros programas e iniciar los tratamientos«, señaló la doctora Seidy Murillo, directora de servicios de salud del Minsa.

La comunicación directa y oportuna que surge de los promotores todos los días, garantiza la salud de los ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad por diferentes enfermedades.

«Es vincular a las personas pares, a las mujeres embarazadas, a las transexuales que trabajan como trabajadoras sexuales, entonces esto nos viene a beneficiar de manera rápida, de uno hacia las unidades de salud, la vinculación va a ser más fácil por medio del internet, las redes sociales, la cyber-educación», afirmó Liz Ramírez.

«Tenemos parteras, brigadistas, promotores de salud, que han sido capacitados en materia de autocuido y también para garantizar la búsqueda y cómo poder llegar a las familias nicaragüenses», explicó la doctora Murillo. Después de esta primera entrega, seguirán realizándose en el resto de Silais de todo el país.

Periodista: Román Rodríguez