Con amplía mayoría de votos quedaron aprobadas mediante ley, las Alma Mater Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda, la Universidad Nacional Politécnica (UNP), que sustituirá a la Upoli y la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés que sustituirá la Uhispam, Paulo Freire, Uponic y la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanísticos.

Estas casas de estudio superior serán instituciones de educación estatal, regidas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU). Las iniciativas de ley fueron presentadas con trámite de urgencia por el ejecutivo.

El diputado Moisés Absalon Pastora dijo que en los últimos días ha sido una legítima preocupación en la comunidad universitaria, particularmente entre la juventud deseosa de saltar al futuro con esas herramientas profesionales tan necesarias.

El legislador negó que se estén cerrando universidades, sino que «se han quitado personalidades jurídicas que es muy diferente«. Dijo que las universidades han sido absorbidas responsablemente por el CNU.

Lamentó que las universidades que fueron quitadas su personería jurídica estaban comercializando la educación y sólo para dar un ejemplo, en el contexto de la pandemia por la Covid-19, habían pasado a la modalidad virtual.

«Se dieron a la tarea de minimizar totalmente a los catedráticos, a desaparecerlos, sin embargo, seguían cobrando a los estudiantes como si las modalidades se mantuvieran en el concepto presencial», dijo Absalon Pastora.

Periodista: Tania Sirias