Alrededor de unas 500 viviendas y más de dos mil habitantes del barrio Isaías Gómez fueron visitados por los brigadistas de salud del Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial, quienes día a día salen a los barrios para aplicar abate y prevenir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti transmisor de enfermedades.

TV Noticias © Canal 2 Nicaragua

Este lunes los brigadistas realizaron esta jornada de lucha anti epidémica, que forma parte de un plan de eliminación y destrucción de los criaderos de mosquitos con abate. «Esto ha dejado un impacto muy positivo, porque hay un descenso significativo en los que son los casos por pacientes tipo dengue. Entonces este acercamiento con la población, que nos permite trabajar ha hecho que tengamos una respuesta oportuna para cada individuo que se acerca a nuestro sistema de salud», explicó el epidemiólogo Gerald Pérez del distrito uno de Managua y encargado de la jornada.

El abate tiene una efectividad de hasta dos meses o 60 días si se le brinda el debido cuido y manejo. Además, a pesar del período de efectividad del larvicida los brigadistas recorren cada barrio cada 30 días o mensualmente, un esfuerzo que se complementa con el trabajo de los operarios de la Alcaldía de Managua, que ejecutan el «plan calache», para garantizar la salud de la población a la que se le brinda recomendación sobre el cuido del almacenamiento del agua, el constante cepillado de las piletas de los barriles y el uso del abate.

«También se le recomienda a cada poblador que si presentan algún síntoma como fiebre, dolor muscular o dolor articular acudan a la unidad médica más cercana, ya que cada sector cuenta con un puesto de salud», explicó Pérez.

Periodista: Celia Méndez