La prevención de la violencia es un compromiso de las instituciones del Estado, como el Ministerio de Gobernación (Migob), cuyos funcionarios permanentemente participaron en capacitaciones para identificarla, prevenirla y denunciarla.

Este viernes funcionarios de las distintas dependencias del Migob participaron de una capacitación, que se enmarcó en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre.

Tania García, de la Oficina de Género del Migob explicó que, «las instituciones tenemos diferentes roles. En el Ministerio de Gobernación tenemos el rol de prevención entonces tenemos que prevenir en primer lugar la violencia dentro de los hogares de los compañeros que trabajamos en la institución. Identificar si tenemos algún compañero y aplicar toda la ruta de acompañamiento y asesoramiento que se encuentra en la cartilla de prevención del femicidio y darle su solución y esa respuesta a las mujeres y familias que sufren violencia».

García agregó que, en cada una de las dependencias del Migob se encuentra una oficina de género que se encarga de capacitaciones y acciones que fortalecen el liderazgo de la mujer y el hombre, asimismo, su inclusión en los roles de toma de decisiones y la prevención de violencia dentro de la institución.

Entre los signos de violencia se puede identificar «cuando la mujer no puede salir a trabajar por mandato del hombre. Otra cosa es que si el hombre me domina en cómo me visto, si el hombre domina el salario que yo tengo, entonces esas son diferentes y sutiles formas de violencia que van ejerciéndose dentro del hogar y que van causando lo que es la violencia», señaló García.

En esta capacitación participaron servidores públicos del Sistema Penitenciario Nacional, Dirección General de Bomberos, Dirección de Migración y Extranjería, así como de las oficinas centrales del Migob.

Cabe destacar que, existe una Comisión Interinstitucional de prevención de la violencia que la conforman funcionarios del Ministerio de la Familia (Mifan), Migob, Ministerio de la Mujer (Minim), entre otras, que tienen el rol de realizar capacitaciones de prevención, también el asesoramiento y acompañamiento a las personas víctimas de violencia, desde que se identifica el caso hasta llegar a los juzgados y resolver la situación.

El Ministerio de la Familia (Mifan) cuenta con la línea telefónica gratuita 133 para denunciar la violencia, además de la línea 118 de la Policía Nacional.

Periodista: Celia Méndez