Con el propósito de compartir experiencias nacionales e internacionales en la implementación de acciones para la promoción de valores, se desarrolló el cuarto foro internacional sobre la materia, donde además se hace el relanzamiento de la estrategia nacional de las consejerías de las comunidades educativas.

Esta estrategia es una de las más importantes en términos educativos, porque fomenta el cuido de la vida y la gestión de las emociones desde la familia y las escuelas, lo que contribuye a una convivencia armoniosa y formación integral.

«Podemos afirmar de que no hay ninguna posibilidad de realizar un proceso de aprendizaje con calidad sino hay una emocionalidad sana, el proceso educativo es interacción que está mediado por la emoción, entonces atender la emocionalidad de los docentes de la familia, de los niños, de las niñas, crean el ambiente propicio para que realmente se alcancen los indicadores de aprendizaje que propone la currícula educativa», aseguró el ministro asesor presidencial para asuntos educativos, Salvador Vanegas.

El tema de las adicciones, la prevención del embarazo en adolescentes y la práctica para el manejo del estrés son algunos de los puntos que se abordan en este cuarto foro virtual internacional.

«No es atender, es prevenir, no es ver los efectos nada más, sino reconocer las señales tempranas y eso salva vidas, el alma y espiritualidad, que se mira totalmente lesionada emocionalmente cuando es afectada por un abuso, por acoso o bullying, por violencia, ese es el desafío que tienen las consejerías educativas», enfatizó Vanegas.

Las consejerías de la comunidad educativa han logrado integrar a 180 mil personas entre jóvenes, adolescentes y adultos, capacitando y promoviendo acciones para la promoción de valores.

Periodista: Román Rodríguez